POR QUÉ TODOS DEBERÍAMOS VER SEX EDUCATION

Que los jóvenes tienen hormonas y mantienen relaciones sexuales es una realidad innegable. En nuestra mano está el darles las herramientas para hacerlo bien o mal.

Sex Education (NETFLIX), a través de lo que parece la típica serie de instituto con caracteres propios de este género nos resuleve dudas y nos descubre (oh! sorpresa) que los frikis tienen líos amorosos y los quarterbacks y las populares, problemas como todos. Pone en valor a los inteligentes y no castiga a los que no los son tanto. Explica multitud de situaciones familiares que son las que condicionan, en último caso, nos definen como personas. Y en el instituto, aunque nos parezcan chavales, ya son personas.

Y como personas que son tienen sus impulsos hacia el otro sexo, hacia el propio, hacia ambos o hacia ninguno en particular. Esto les lleva a experimentar con las consecuentes dudas. 

Sex education trata de resolverlas. Porque sí, los chicos homosexuales que quieran tener relaciones probablemente querrán hacerse una lavativa antes y es probable que nadie les haya explicado cómo, las chicas deberían conocerse primero ellas mismas para luego disfrutar con otra persona, los jóvenes no deberían tener el porno como única referencia en cuanto al sexo y deberían ser mucho más conscientes tanto ellos como ellas de las consecuencias que puede haber tras mantener relaciones sexuales. Y no me refiero únicamente a las biológicas sino también a las mentales. 

Pero nadie les ha explicado nunca nada de esto. En casa suele ser un tema embarazoso y en el colegio, que es a mi parecer donde deberían tratarse a fondo estos temas y resolverse las dudas, se pasa por el tema de la sexualidad como algo de menor importancia. Deben descubrirlo solos o, con suerte algún amigo se lo explica.

Hay muchos problemas que derivan de cómo trata la sociedad en general este tema. Desde el estigma y el desconocimiento acerca de las enfermedades de transmisión sexual o el mal uso de los métodos anticonceptivos, hasta el silencio ante los problemas para llegar al orgasmo o lo naturalmente que se habla de la masturbacion en el género masculino y lo bochornosa resulta en el femenino. Por no hablar de la exposición pública de imágenes que deben permanecer en el ámbito privado y sus peligrosas y horribles consecuencias. 

Por suerte está Sex Education para normalizar dudas y dar visibilidad a situaciones tan tristemente comunes para cualquier mujer como es el hecho de haber visto alguna vez a un hombre masturbándose delante de ella, o notar que uno se le acerca demasiado en el metro, correr por la noche al volver a casa porque viene alguien detrás o algo tan banal como que le toquen el culo o le digan alguna mamarrachada al pasar. 

Todo esto ocurre y seguirá ocurriendo a no ser que enseñemos a los jóvenes a afrontar el sexo como algo normal a la par que importante en la vida de cualquier persona. Algo que hay que hablar y, sobre todo, tratar con respeto.

Como padres, todos querríamos que nuestros hijos se quedasen para siempre en esa etapa controlable donde el mayor problema es que no quieran comer o les cueste dormir. Pero llegan otras y con ellas muchas preguntas que en la mayoría de los casos no se resuelven ni en el colegio ni en casa. Porque la sexualidad sigue siendo un tabú.

Recomiendo ver sex education a padres y a hijos. Y lo recomiendo porque la visibilización es lo que crea conciencia. Los jóvenes van a tener relaciones queramos o no. A la hora de enfrentarse a su sexualidad y a las consecuencias de la misma, mejor hacerlo informados.

Ilustración_sin_título.jpeg