EVA Y MARÍA SE FUERON BUSCANDO EL SOL EN LA CALLE...

Eva, María y unos cuantos más, por lo que parece...

Nota

: Ante la imposibilidad de estructurar los pensamientos recogidos a lo largo de estos días sobre la denominada #spanishrevolution he decidido dejarlos como los escribí en su momento. En "salvaje". Los mismos han evolucionado y se han depurado...pero creo interesante ver cómo se ven las cosas en cada momento.

- Y esto qué es? Primero llegó una palabra: indignación. Y luego un pensamiento: ambigüedad. Qué piden? Piden algo concreto? Esto no creo que lleve a ningún puerto. Por lo menos no a uno demasiado claro. Se necesitan unas pautas. Se necesita algo más que un empujón, por muy grande que sea y por mucho que ayude.

-La información se aclara. Los manifiestos llegan. Y los gestos. Qué es esto? pues parece que son muchas personas cansadas, hartas, que toman la calle y de manera pacífica se quejan. Se quejan de la situación actual como lo haces tú cada día en el bar, con tus amigos o en el trabajo. Sólo que lo hacen juntos en un mismo lugar. Molestando mucho. Y sobre todo molestando a muchos.

-Algo es algo oiga! Es un rum rum. Pero no es pararse y quejarse lo que hay que hacer. Hay que quejarse moviéndose. No nos mires únete? No. No nos mires muévete. Muévete todos los días. No pares de indignarte y de pensar que se pueden hacer las cosas mejor. Que puedes hacer las cosas mejor. Tú eres el principio y el fin del cambio.

- Escuchar opiniones. De todos los colores. Entonces cómo es posible que se aúnen bajo un mismo grito tantas, tantísimas personas de diferentes edades, intereses, ideologías, religiones...Este movimiento lo respalada gente de toda clase y condición. Esto ya es algo. Es algo muy importante que no había sucedido creo jamás en este país. Así de hartos estamos de unos y de otros. De los mismos. De los de seimpre. De lo de siempre. Del no-cambio. Del engaño. De encontrarnos, perdonando, con la mierda al cuello y ver que las cosas siguen igual. De que la pague siempre el ciudadano. De que nos tomen por tontos...y es que lo parecemos.

- Es sano que la gente salga a la calle. Claro que pierden todo su derecho a hablar de derechos cuando se emplea la violencia. Pero esto no está ocurriendo. Aunque a muchos les encantaría.

- El movimiento es bueno. No sé si es un NO LES VOTES o un VOTA. Creo que es un HAZ LO QUE TE DE LA GANA. Pero haz algo. Quéjate. Indígnate y, por favor, MUEVETE. No te calles. No nos quedemos callados. La última vez que lo estuvimos tardamos 40 años en poder volver a hablar.

- Es un No les votes. A los de siempre. Si no estás contento habrá que cambiar algo no? Gráfico tan sencillo como cierto.

- A quién beneficia?? Cortinas de humo!! Madre mía las conspiranoias tardaban en aparecer. El gobierno actual, como todos los aneriores, hará lo que más le convenga. Pero es que esto no creo que vaya de partidos. O me equivoco? El trasfondo es otro. Y se resume en una palabra: indignación. Pero más que nada, lo que creo que estamos es desesperados. Situaciones extremas exigen medidas desesperadas.

-  No me voy a quedar con muchos, muchos, que sólo quieren hacer ruido. Me gusta más pensar en toda esa gente que sin estar ahí está pensando. Se están posicionando. A favor o en contra, me da igual. Pero se tiene una opinión sobre temas que nos conciernen.

- No estoy ahí. No sé lo que está pasando en Sol, por mucho que lo siga y lea tanto las noticias como los manifiestos. Para hablar de Sol hay que ir a Sol. Para hablar de las acampadas y de las asambleas hay que estar en ellas. Por lo menos para hacerlo con propiedad. Aún así, el flujo de información es constante.

- Y me pongo en streaming de Sol e involuntariamente me recorre un gusanillo por el estómago. No sé si hay que hacer una revolución ahora. Tal vez la revolución haya que hacerla cada día. El cambio no llega de un día para otro sino de un día en otro...pero ver a la calle moverse...ver Sol inundado por un mar de gente que nada más que pide que le expliquen por qué estamos como estamos a pesar de lo utópico, no deja de ser emocionante. Puede que haya visto muchas películas, además ver a gente cantando, todos a una, siempre me ha puesto la piel de gallina. Pero también os digo que nunca antes había habido tanto debate en directo, tanta gente informada sobre lo que acontece, tantas conexiones.

- Comunicación. Al final todo se reduce a eso. Hablar. Escuchar. Reflexionar. Y volver a hablar. Comunicarse con los otros. Discutir. Aprender. Cambiar. Comunicación real. La gente sale a la calle y hablan! Vuelven entusiasmados porque han debatido en la calle. Madre mía! qué carencia de diálogo tenemos en este país. Se está debatiendo sobre lo que está ocurriendo. Se debate sobre el propio debate. Qué más da que sean de una idelogía u otra. Estamos dialogando señores! Por primera vez se habla de políticos y de política antes de unas elecciones.

- Si el mensaje es haz lo que te de la gana. Vota, no vota pero si lo haces no lo hagas a los de siempre estoy muy de acuerdo. La reforma de la Ley Electoral es de sentido común. Nada más. Es de lo poco que tengo claro desde 1º de Derecho. Y por supuesto adiós al Senado. Esto, junto con la educación y la sanidad centralizada y para todos serían los únicos puntos de mi supuesto programa electoral. Unicos y fundamentales.

- Sin querer me voy emocionando a medida que escribo. Y si se puede? Yo no me creo nada. Bueno, digamos que no creo mucho...pero este tipo de acciones me hacen reconciliarme con la especie humana, con el españolito de a pie y con la juventud que no es que no quiera, es que no le dejan...

- Y qué hacemos con tanta, tantísima información? Cómo se procesa?

- Parece que cuando hablamos de lo que queremos, todos parecemos estar de acuerdo. Parece que el cambio es necesario y lo que le fallan a algunos son las formas. La formas son importantes. Pero ningún golpe en la mesa como creo que esto está siendo se da despacito y a tiempo. Hace falta una ruptura. A veces de la ley. Y eso es una contradicción y un dilema muy grande. Aquí tampoco lo tengo claro. Qué dice la ley sobre las manifestaciones? Cuándo 3 o 4 pasan a ser varios? cuándo varios son un grupo? Y cuándo pasa a ser numeroso? Cómo pasa a ser una concentración? A partir cuándo deja de serlo? Cómo vas a impedir que la gente salga a la calle? Yo haría una concetración de gente sin slogans y sin pancartas. Porque el pueblo unido jamás será vencido puede sonar muy tópico...pero a veces, sólo a veces, los tópicos son muy relaes.

- Entonces, si la Junta Electoral no hubiese declarado ilegal la concentración (cuya votación fue 5 votos a favor 4 en contra y 1 abstención. Más otras 3 personas que no votaron porque "tenían que irse") a nadie le parecería mal?

- Lo sigo por twitter y sin querer, con cada tweet, con cada foto, me emociono. Pancartas tan geniales, organización y sobre todo, las ciudades pequeñas. El contagiarse de algo bueno...como un chispazo. Como si te pasase la corriente.

- Está dando que hablar. A todos. Esto es muy bueno. Me quedo con la gente de fuera. Qué opina usted de esto? QUE OPINA? OPINE!! y casi todos están de acuerdo en el fondo. Sólo algunos no entienden las formas. Pues señores esto ya es mucho!!

- Para mí, lo mejor que traen este tipo de movimientos en medio de una crisis es el despertar de la creatividad. No hay nada que me produzca más placer que esos carteles ingeniosos, esas tiras cómicas, esos slogans que parecen sacados de anuncios de nike pero no! que son de la vida real oiga! Esto es lo mejor.

- Me gusta que no haya una ideología, estatus o religión concreta en esto. Porque los valores que se persiguen van más allá de los pensamientos individuales. Son cosas de sentido común. El sentido común no es muy popular. Se pierde a medida que ascendemos. Como el oxígeno.

- Hay muchas cosas que no sé y otras muchas que no entiendo. Sigo teniendo muchas dudas. Pero lo que tengo claro es que ver a la gente ilusionada no tiene precio.